Páginas

Tres cosas que no deberías hacer si quieres tener una relación de pareja duradera

28/08/2015

 Muchas personas que disfrutan de una relación de pareja estable ven cómo la misma se va deteriorando con el tiempo y no saben cuáles pueden ser la causas. Para dar respuesta a esta cuestión hemos preguntado a la Psicóloga Silvia Pérez, que tiene una dilatada experiencia profesional en la Agencia Matrimonial Alter Ego de Madrid, acerca de los factores que, aunque en ocasiones pasan desapercibidos, influyen de forma muy negativa en las relaciones de pareja.
Faltar al respeto
Seguro que te suena esta escena: estás celebrando un cumpleaños, en casa de unos amigos, y la pareja de anfitriones está constantemente lanzándose indirectas y comentarios que pretenden ser graciosos, pero son de mal gusto. Aunque estas expresiones se realicen en un tono jocoso, afirma Silvia Pérez, con el tiempo van minando la relación, pues una cosa es realizar una crítica puntual –utilizando un estilo burlón– sobre un comportamiento de nuestra pareja y otra es estar constantemente poniendo en evidencia sus defectos o su forma de ser. Por otro lado, al hacer estos comentarios en público (y más delante de amigos), estaremos generando en la otra persona un sentimiento de humillación, aunque no nos demos cuenta.
Espiar las comunicaciones telefónicas o en redes sociales
Aparte de que es ilegal interceptar las comunicaciones de otras personas, si tu pareja se dedica a revisar las llamadas de tu teléfono móvil o a introducirse en tus cuentas en redes sociales (utilizando tu nombre de usuario y tu contraseña), estáis ante un grave problema. En efecto, la confianza es uno de los pilares de las relaciones de pareja. Que no te engañen; los celos no son sinónimo de pasión o enamoramiento, sino que representan una amenaza para la estabilidad de las parejas a largo plazo. De este modo, en opinión de Silvia Pérez, si una de las dos personas tiene constantemente la necesidad de verificar que no le están engañando, deberían sentarse a hablar lo antes posible para aclarar este aspecto y pedir ayuda a profesionales del área de las relaciones interpersonales, si ven que no pueden realizar avances significativos.
Convertir tu vida en una eterna rutina
Aunque muchas parejas aceptan con cierta normalidad el hecho de tener una relación monótona, la ausencia de diversidad en los momentos de ocio y tiempo libre es uno de las causas que más afectan a la duración de las relaciones sentimentales. Tampoco se trata de estar todo el día obsesionado con tener una vida plagada de aventuras o visitar sitios exóticos todos los fines de semana, afirma Silvia, pero cuando una pareja se instala en la monotonía, es normal que perdamos las ganas de compartir momentos juntos. Así, para combatir la rutina, podemos empezar por cambiar nuestros hábitos ligeramente. Por ejemplo, no es necesario ir a hacer la compra todos los sábados por la mañana, a cenar siempre el viernes por la noche en el mismo sitio o ir a la casa de la sierra o del pueblo todos los fines de semana. ¿Por qué no pruebas a cambiar estas costumbres yendo al supermercado en días de diario y haciendo alguna pequeña escapada algunos fines de semana a una ciudad cercana?
En resumen, hay que tener cuidado con aquellas pequeñas cosas que, a pesar de no ser muy evidentes, acaban afectando a nuestra relación de pareja mucho más de lo que pensamos.

Imagen: Fall has arrived, by Georgie Pauwels, under CC license – Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0