Páginas

Vacaciones familiares con tu pareja: cómo convertirlas en una experiencia memorable

29/06/2015

Llega de nuevo el verano y para muchas personas cada vez están mas cerca las esperadas vacaciones estivales. Muchos de nosotros optaremos por veranear con nuestra pareja en la casa familiar, compartiendo espacio con hermanos, padres, primos, abuelos y, en bastantes ocasiones, un buen número de niños y adolescentes. En este ambiente en el que conviven varias familias y parejas es fundamental evitar que aparezcan tensiones que, inevitablemente, acabarán derivando en conflictos. Para sortear estas situaciones, te ofrecemos los siguientes consejos.
En primer lugar, es recomendable meter en las maletas una buena dosis de optimismo, sentido del humor, solidaridad y tolerancia pues, aunque vamos a vivir unos días con nuestra propia familia, cada pareja tiene su forma de hacer las cosas, lo que propiciara que en momentos puntuales se generen pequeños enfrentamientos. En otras palabras, tenemos que abrir nuestra mente y ser capaces de pasar por alto comportamientos y formas de actuar diferentes a las nuestras, siempre desde el respeto.
Precisamente, para evitar malentendidos, es deseable que establezcamos unas mínimas normas de convivencia. Por ejemplo, podemos fijar una franja horaria para las comidas y las cenas que se celebren en casa, evitando que unos tengan que estar constantemente esperando a otros. Además, también podemos establecer normas de uso de elementos compartidos, como una pequeña embarcación o un remolque. Asimismo es recomendable que se fijen turnos de limpieza con el fin de que este tipo de tareas no recaigan siempre sobre las mismas personas.
Por otro lado, veranear con tus suegros o tus hermanos y sus parejas no es sinónimo de que se tengan que realizar todo el rato actividades en grupo o que todos tengan que ir de forma obligatoria a excursiones o picnics. De hecho, es preferible no planificar previamente actividades conjuntas para todos y cada uno de los días y dar a cada pareja o unidad familiar la oportunidad de que puedan organizar actividades de forma separada.
Asimismo, si hay personas con cierto grado de dependencia (como niños pequeños o personas muy mayores) es aconsejable que, desde un principio, se acuerde cómo se les va a atender, para evitar que los cuidadores se queden literalmente sin vacaciones.
Por último, debemos evitar meternos en las discusiones entre padres e hijos (sobre todo si se trata de nuestra familia política), intentando no tomar partido. Tampoco es recomendable entrar en provocaciones o debates sin sentido (que suelen generarse en las largas sobremesas veraniegas), tratando de salir cuanto antes por la tangente para evitar que se generen momentos de tensión. Igualmente, no debemos poner en duda las decisiones de los padres en relación a sus hijos de forma pública, sino en privado, con el fin de no socavar la autoridad de los progenitores.
En resumen, pasar un verano en familia con tu pareja no tiene por qué convertirse en una pesadilla, sino que puede ser una experiencia memorable, siempre que sigas los consejos que te hemos mostrado.

Imagen: Summer is Wanning by Storm Crypt, under CC license – Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

¿Por qué me cuesta tanto mantener una relación de pareja estable? Cinco motivos y recomendaciones.

26/06/2015
Recientemente en la web de Alter Ego –la Agencia de referencia en Madrid en el área de las relaciones de pareja y amistad– se publicaron dos artículos en los que se analizaba por qué algunas personas tienen tantos problemas a la hora de conservar una relación de pareja estable. Dado que muchos lectores se han puesto en contacto con Alter Ego con el fin de recabar más información sobre este tema, hemos vuelto a pedir asesoramiento a Asunción Jiménez y Silvia Pérez, dos de las socias de esta Agencia Matrimonial, que abrió sus puertas hace más de 20 años.
Tras mantener una extensa entrevista en la que Silvia y Asunción nos transmitieron sus conocimientos, adquiridos gracias a una larga carrera profesional, hemos seleccionado otros cinco consejos que, seguramente, serán de mucha utilidad para aquellas personas a las que les cuesta mantener una relación sentimental de forma duradera.
Transmites ansiedad desde la primera cita. En ocasiones, cuando vamos cumpliendo años, nuestro entorno más directo nos comienza a presionar para que formemos una familia, no sea que se nos “pase el arroz”. Bajo esta circunstancia, al conocer una persona con la que deseamos establecer una relación de pareja estable, solemos emitir numerosas señales de impaciencia y desesperación desde un primer momento, con lo que acabamos ahuyentando a nuestra posible futura pareja.
No tienes claro lo que quieres. Cuanto más seguro sepamos qué es lo que más apreciamos en una relación pareja, cuáles son nuestros valores, así como los límites que no estamos dispuestos a cruzar, más probabilidades de éxito tendremos a la hora de encontrar a nuestra media naranja, afirma Silvia Pérez. En efecto, añade Silvia, muchas relaciones acaban fracasando porque sus integrantes no habían reflexionado previamente qué es lo que estaban buscando exactamente.
Eres una persona controladora. Aunque una pareja es cosa de dos, hay que tener claro que todas las personas necesitamos nuestro espacio personal, sentencia Asunción Jiménez. Por este motivo, si eres una persona controladora, te será muy difícil establecer una unión sentimental a largo plazo basada en el respeto y la confianza y los problemas de convivencia estarán presentes desde el inicio de la relación, concluye Asunción.
Cuando salís en grupo ignoras a tu pareja de forma evidente. Algunas personas tienen la insana costumbre de adoptar el rol de “rompecorazones” cuando, tras iniciar una nueva relación sentimental, salen en grupo y desatienden totalmente a su nueva pareja con el objeto de parecer más interesantes. Lo que no sospechan estas personas es que su pareja se va a sentir como un objeto decorativo y esta no es la mejor manera de asentar una relación.
No eres capaz de hacer planes si no es con mucha gente. Aunque es recomendable realizar actividades de ocio en grupo, opina Asunción, también es conveniente que las parejas tengan la posibilidad de pasar un rato en compañía sin que haya más personas alrededor. Por este motivo, si sólo disfrutas de tus momentos de ocio con tu pareja cuando estás rodeado de un montón de gente estarás transmitiendo señales nada positivas para el establecimiento de una relación a largo plazo.
Si estás buscando una relación de pareja estable, pásate por Alter Ego pidiendo tu cita previa sin compromiso, llamando al 91 308 63 53.

Imagen: Alone by Mark Vegas, under Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)